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MUSEO DE LAS FERIAS PIEZA DEL MES DE OCTUBRE 2001

02 -12-2000 - Pieza del mes de OCTUBRE 2001

Escenas de la vida de Santa Teresa

Adrian Collaert y Cornelius Galle (grabadores)
Amberes, 1613. Grabados calcográficos
62'2 x 95'5 cm. (17'7 x 22 cm. cada estampa)
Convento de San José. MM. Carmelitas Descalzas

Coincidiendo con la celebración de la festividad de Santa Teresa de Jesús (15 de octubre), "Voto de Villa" en Medina del Campo desde 1616, el Museo de las Ferias ha seleccionado como "Pieza del Mes" el conjunto de estampas que narran la vida de la Santa de Ávila, obra realizada en 1613 por los grabadores flamencos Adrian Collaert y Cornelius Galle. La serie recoge veinticuatro episodios en los que se representan, por este orden:

(En el cuadro superior):
Retrato de Sª Teresa, Sª Teresa y su hermano marchan a tierras de infieles, Ingreso en el convento, La grave enfermedad, Orando ante Cristo, Haciendo penitencia, La transververación, La Santa entre San Pedro y San Pablo, Filia tota mea es et ego totus tuus, Sª Teresa ante la Trinidad, La superación de las tentaciones y Los desposorios místicos.

Retrato de Sª Teresa, Sª Teresa y su hermano marchan a tierras de infieles, Ingreso en el convento, La grave enfermedad, Orando ante Cristo, Haciendo penitencia, La transververación, La Santa entre San Pedro y San Pablo, Filia tota mea es et ego totus tuus, Sª Teresa ante la Trinidad, La superación de las tentaciones y Los desposorios místicos.
Retrato de Sª Teresa, Sª Teresa y su hermano marchan a tierras de infieles, Ingreso en el convento, La grave enfermedad, Orando ante Cristo, Haciendo penitencia, La transververación, La Santa entre San Pedro y San Pablo, Filia tota mea es et ego totus tuus, Sª Teresa ante la Trinidad, La superación de las tentaciones y Los desposorios místicos.

(En el cuadro inferior):
La imposición del collar, La vuelta a la vida de su sobrino, La Santa coronada por Cristo, Levitación ante la Eucaristía, La Santa con San Juan de la Cruz y Antonio de Jesús, Santa Teresa protectora de su Orden, La Santa fundadora con dos ángeles, Las tentaciones de un sacerdote, Muchos mártires habrá en esta religión, Santa Teresa escribiendo, La muerte de la Santa y La bendición a los carmelitas.

La imposición del collar, La vuelta a la vida de su sobrino, La Santa coronada por Cristo, Levitación ante la Eucaristía, La Santa con San Juan de la Cruz y Antonio de Jesús, Santa Teresa protectora de su Orden, La Santa fundadora con dos ángeles, Las tentaciones de un sacerdote, Muchos mártires habrá en esta religión, Santa Teresa escribiendo, La muerte de la Santa y La bendición a los carmelitas.
La imposición del collar, La vuelta a la vida de su sobrino, La Santa coronada por Cristo, Levitación ante la Eucaristía, La Santa con San Juan de la Cruz y Antonio de Jesús, Santa Teresa protectora de su Orden, La Santa fundadora con dos ángeles, Las tentaciones de un sacerdote, Muchos mártires habrá en esta religión, Santa Teresa escribiendo, La muerte de la Santa y La bendición a los carmelitas.

Cada estampa presenta al pie un comentario en latín que alude a la escena descrita y, en algunos casos, la firma de Adrian Collaert, fecundo artista de Amberes del que se conocen numerosas composiciones de gran calidad técnica, especialmente las dedicadas a vidas de santos y, de otra parte, a varios temas del entonces nuevo continente americano.

Es bien sabido que estas estampas seriadas de tema religioso, con pasajes de las Sagradas Escrituras, capítulos de un texto doctrinal o, como el presente caso, los episodios más notorios de la vida de un personaje del Santoral, tenían entre otras finalidades la de instruir a los fieles en diversos aspectos piadosos o devocionales. Concretamente, en el convento medinense de carmelitas descalzas, esta serie de veinticuatro grabados, independientes y numerados, originariamente publicados en un álbum, fueron pegados sobre dos tablas, configurándose una narración secuencial de muy sencillo entendimiento, basada en la composición "en cuadrícula" de doce escenas, con las cuales las novicias del Carmelo se instruían acerca de los principales acontecimientos de la vida de la madre fundadora. Además de dicho cometido didáctico, muchas series de grabados como la presente sirvieron como sencilla decoración en las estancias y celdas conventuales. El éxito de la difusión de estas composiciones queda fuera de toda duda al convertirse en modelo de numerosas obras artísticas posteriores, especialmente pinturas, fijándose, de este modo, buena parte de la iconografía teresiana.

Cabe recordar, por último, que la técnica de estampar sobre papel o seda una imagen previamente grabada en un taco de madera o una plancha de metal supuso, desde su aparición en el siglo XV, una auténtica revolución iconográfica, ya que la obtención masiva de copias a partir de una matriz generó un consumo de imágenes hasta entonces desconocido, en el que jugó siempre un papel fundamental la rápida y eficaz distribución de las mismas en los principales circuitos comerciales. En este sentido, cabe suponer que la serie conservada en el convento de MM. Carmelitas de Medina del Campo formaría parte de las copiosas remesas de grabados y estampas que, procedentes de de Flandes y los Países Bajos, llegaban a las activas ferias medinenses para consumo del público castellano.

PROCESO DE RESTAURACIÓN

  • RESTAURACIÓN: Amalia Durán y Amparo Gutiérrez Sánchez (1999)
  • FINANCIACIÓN: Ayuntamiento de Medina del Campo y Diputación de Valladolid

ESTADO DE CONSERVACIÓN:

  • La obra presentaba un estado de extrema fragilidad por la escasa estabilidad y deterioro del soporte.
  • El soporte presentaba suciedad general, deformaciones, desgarros, zonas con pérdida parcial de la grafía, alteraciones producidas por la luz, fotooxidación y acidez, debido tanto a los agentes externos como internos, manifestándose en el clásico amarilleamiento de los papeles de pasta de madera.
  • El elemento sustentador no presentaba solubilidad de tintas. La composición de la tinta es de las denominadas de carbón, relativamente estable a los agentes de deterioro externos.
  • Los soportes de madera se encontraban totalmente fracturados y afectados por la carcoma, que ha producido grandes galerías, reduciendo la consistencia y provocando un debilitamiento progresivo del soporte; en algunas zonas se ha llegado a un estado de desintegración total.
  • Los marcos presentaban zonas perdidas y suciedad general.

 PROCESO DE RESTAURACIÓN:

  • Siguiendo el criterio de conservar al máximo todos los ejemplos originales, se han utilizado procedimientos y medios inócuos y reversibles.
  • Réplicas de muestras para el análisis de sus materiales.
  • Limpieza mecánica con el fin de eliminar la suciedad acumulada, mediante goma blanda, brochas de cepillo de pelo fino y saquitos de resina.
  • Limpieza química mediante secantes impregnados en agua y etanos que favorecen una mayor limpieza e hidratación del papel, a la vez que actúan como agente desinfectante.
  • Una vez realizada la limpieza química se colocó en la parte superior del grabado una lámina de polietileno y con ayuda de la espátula fría se realizó la separación del grabado de su soporte original.
  • Debido al estado de extrema fragilidad que presentan las obras, se sometieron a un tratamiento de laminación de protección con un papel de similares características al original. La unión del agente protector al soporte original se consiguió mediante la aplicación de metil-celulosa.
  • Desacidificación con Bookeerper (óxido de magnesio) que dejó en el papel una reserva alcalina ph final 6.
  • Terminados los grabados, se montaron sobre cartón neutro
  • Para la reintegración de la grafía se realizó una entonación cromática mediante lápices acuarelables.
  • Para el montaje final se dejó un espacio de cuatro milímetros conseguido con tiras de cartón neutro entre el grabado y el cristal para evitar el contacto directo entre ambos y prevenir así las posibles condensaciones que pudieran formarse en el interior, perjudicando a los grabados.
  • Los marcos de madera fueron restaurados con crema hidratante limpiadora de la línea «Curator».
  • Las zonas perdidas fueron injertadas con pasta de madera neutra y posteriormente teñidas.
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